Colegio Reggio Explora: Pedagogía y arquitectura unidas para crear un proyecto educativo único
Escrito el en NoticiasEl Colegio Reggio Explora, situado en el barrio de Las Tablas, se trasladará el curso que viene a El Encinar de los Reyes. Aquí se llevará a cabo su proyecto pedagógico en el que el espacio, el tercer educador, es uno de sus pilares fundamentales. Por este motivo el colegio se ha unido a uno de los mejores arquitectos del mundo, Andrés Jaque, y su estudio de arquitectura, Office for Political Innovation, para juntos crear un proyecto único.
El diseño arquitectónico está pensado para que los niños desarrollen su propia manera de explorar: en el nuevo espacio habrá un jardín interior, grandes tanques de agua y tierra, un ágora que servirá de gimnasio, salón de actos y como espacio de reunión para la comunidad educativa. Lo fundamental es que se trata de un lugar donde se genera el deseo de saber y se provoca la investigación, la exploración y la reflexión.
El Colegio Reggio Explora es, ante todo, un lugar para hacerse preguntas. Su enfoque pedagógico se basa en:
– Una educación individualizada en la que los alumnos y las alumnas son los verdaderos protagonistas. Cada uno de ellos escribe su propio recorrido. Se confía en ellos, se cree que son capaces y se les ofrecen todos los recursos necesarios para que puedan crecer en total plenitud.
– El profesorado es el encargado de desarrollar una ruta de aprendizaje. Desarrolla todo el material necesario, no hay libros, conoce los contenidos que marca la ley y se ajusta a ellos, prepara los espacios y diseña una propuesta de trabajo partiendo de las necesidades e intereses de los alumnos, adaptándolos tanto al grupo como a la individualidad.
– Un equipo de Orientación formado por profesionales que aportan otra mirada del niño y de la niña permitiéndoles crecer más. A su vez acompañan al profesorado en este camino para que no se sientan solos.
– Las familias se consideran aliadas porque hay una causa común que es la educación de sus hijos e hijas. Sin olvidar que el colegio es el lugar de los alumnos.
– Todo esto bajo un marco teórico y un criterio pedagógico que permiten crear unas propuestas metodológicas que se ajustan a cada alumno y alumna.
Colegio Reggio, una educación para hacerse preguntas.
Imagen: Andrés Jaque / Office for Political Innovation.
Más información:
Ubicación actual: C/ Quintanapalla, 10 – Las Tablas (Madrid)
Tel.: 91 042 99 53 – colegio@reggioexplora.com
Facebook: @escuelareggio – www.reggio.es