Cerrar


¡Bienvenido!

Suscríbete a nuestra newsletter para poder recibir todas las novedades de La Moraleja en tu correo.


ENVIAR

aceptar cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
La moraleja
16 de diciembre de 2019
Síguenos en:

Colegio Reggio Explora, un nuevo espacio y una forma respetuosa de mirar al alumno

Escrito el en Noticias

La moraleja

La zona de El Encinar de los Reyes en Madrid, contará en septiembre con un nuevo colegio: el Colegio Reggio Explora, un lugar único con una mirada hacia los alumnos que marca la diferencia.

El proyecto nace de la Escuela Infantil Reggio, referente de buenas prácticas en la etapa 0-3 años. Tras dos años de trabajo, el sueño de las familias y del equipo se hace realidad y surge en 2017 Reggio Explora en Las Tablas. Un colegio en el que se aprende haciendo, donde hay espacios de Talento por las tardes y se fomenta la participación de las familias a través de comités y charlas café.

Ahora el proyecto se traslada y lo hace en un espacio que consigue fusionar arquitectura y pedagogía, creando un lugar donde los alumnos son los verdaderos protagonistas, en un lugar privilegiado en el norte de la ciudad. Eva Martín, su directora, nos lo cuenta.

Lamoraleja.com.- El enfoque reggiano es un referente mundial en educación, ¿cómo se lleva a cabo en el Colegio Reggio de Madrid?
Eva Martín.- Aquí nos convoca el conocimiento y no lo perdemos nunca de vista, pero cómo llegamos a él es la diferencia. Centramos la mirada en la vida cotidiana, el eje sobre el que gira todo nuestro proyecto: lo que le ocurre a los chicos y chicas cada día se convierte en grandes oportunidades de aprendizaje.

Creemos en los proyectos interdisciplinares, que trabajan a la vez diferentes materias, en el aprendizaje cooperativo y entre etapas. Si por la mañana se trabajan los contenidos curriculares a través de metodologías activas y proyectos, por las tardes el colegio se transforma en un gran taller en el que se desarrollan los Talentos (fotografía, radio, huerto, baile, arte, cocina, reciclaje, periodismo…). Además, el Colegio Reggio Explora, que abarca Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, va a tener máximo dos líneas. El ser pequeño nos permite centrarnos en la calidad de la enseñanza y conocer a cada alumno. Para que puedan crear su futuro, desde el presente.

LM.- ¿Por qué surge el Colegio Reggio?
EM.- Surge por el empeño personal y profesional de docentes comprometidos con la educación y con una convicción profunda en lo que estamos haciendo.

También surge porque estamos viviendo una revolución en las familias que son conscientes de la educación que quieren y exigen una educación que esté comprometida con el mundo actual y que cree futuro.

LM.- ¿Qué marca la diferencia?
EM.- Aquí los alumnos encuentran un lugar, porque aprenden haciendo, explorando y porque hay un equipo con una formación humanista que cree en cada alumno, que se cuestiona, reflexiona, aprende y propone.

En Reggio Explora el profesor se adapta al grupo y al alumno. No hay libros de texto, sí una línea pedagógica, sí un enfoque, que permite que las metodologías se vayan implementando según las necesidades de los niños y de los grupos. Poder incorporar lo mejor de la educación tradicional con lo mejor de la innovación.

El profesorado conoce los contenidos que marca la ley y se ajusta a ellos, prepara los espacios, elabora el material, propone proyectos interdisciplinares, fomenta el trabajo cooperativo sin olvidar las individualidades. En definitiva, crea una ruta con las condiciones apropiadas para construir aprendizaje.

Los valores que están en el equipo docente son fundamentales porque aprendemos por “contagio”: un alumno es curioso si tiene un profesor curioso, un grupo se esfuerza si el maestro se esfuerza, un niño reflexiona y se cuestiona si el adulto de referencia también lo hace. Somos ejemplo de vida.

Los profesionales del departamento de Orientación son una parte esencial y diferenciadora de nuestro proyecto. Trabajan dentro del aula, acompañando a la vez al alumnado y a los docentes que ya no están solos en este camino. Así aportan una nueva mirada sobre el grupo, ayudan a reflexionar y a tomar decisiones en beneficio tanto de los alumnos como del profesorado. A su vez trabajan de manera directa y continua con las familias. De esta manera son los que garantizan que el proyecto educativo realmente se cumpla. Alumnos, familia y colegio trabajan de forma conjunta y con el mismo objetivo.

LM.- ¿Por qué el cambio de ubicación?
EM.- Necesitábamos encontrar un espacio que acompañase al proyecto pedagógico. Imaginamos un “multiuniverso” que educa, que cuida, que enseña, un lugar vivo que permita sentir y crear.

En este camino encontramos a Andrés Jaque, un arquitecto de reconocido prestigio que está entre los 8 mejores del mundo. Él se enamoró en seguida de nuestro proyecto y ha podido plasmarlo en un fantástico espacio arquitectónico que capta el alma y el enfoque Reggio.

LM.- ¿Qué les dirías a las familias que te están leyendo?
EM.- Que vengan a vernos, no hay nada que perder y quizás, sí mucho que ganar.

Más información:
Ubicación actual: C/ Quintanapalla, 10 – Las Tablas (Madrid)
Tel.: 91 042 99 53 – colegio@reggioexplora.com
Facebook: @escuelareggio – www.reggio.es

Adolfo
Parece muy interesante. Haremos por ir a verlo
Mariló
Lo es, nuestra experiencia de dos años allí es muy positiva, nuestro hijo venía del modelo tradicional donde no encajaba, y en Reggio en un sólo año consiguieron que estuviese super motivado, más seguro de sí mismo y con una buena autoestima y académicamente ha tenido una mejora considerable. El equipo es muy profesional, muy accesibles y con mucha calidad humana.
Deja tu opinión

La moraleja La moraleja La moraleja