Cerrar


¡Bienvenido!

Suscríbete a nuestra newsletter para poder recibir todas las novedades de La Moraleja en tu correo.


ENVIAR

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
20 de julio de 2018
Síguenos en:

Brains implanta el método KiVa para terminar con el acoso escolar

Escrito el en Noticias

Brains International School es un centro pionero en España en implantar el exitoso método finlandés KiVa, para acabar con el acoso escolar. Las 5 claves del éxito de este programa son: formación, inclusión, prevención, seguimiento y metodología.

KiVa pone el foco de atención en los llamados “observadores”, niños que no son ni víctimas ni agresores pero que presencian los episodios de acoso, y que con su indiferencia apoyan de forma indirecta este tipo de actitudes.

“El acoso escolar es un comportamiento grupal. Todos los niños forman parte del bullying, ya sea en forma de agresores, víctimas u observadores”, explica Ana Herrero, psicóloga y coordinadora del departamento de Orientación del grupo Brains International Schools. Y añade: “La clave del éxito del programa KiVa es que centra gran parte de sus esfuerzos en sensibilizar a los niños que presencian los episodios de acoso escolar. De esta forma, se intenta que estos niños no permanezcan indiferentes ante el acoso, muestren su rechazo y apoyen a la víctima”.

En un escenario de víctimas y agresores, el programa finlandés contra el acoso escolar KiVa no se centra solo en la figura del acosador-acosado, sino también en los grupos que lo observan y que con su indiferencia, apoyan de forma indirecta este tipo de actitudes. El grupo educativo Brains International School es pionero en España en poner en marcha este programa para la prevención del acoso escolar.

El programa educativo finlandés KiVa ha sido desarrollado por la Universidad de Turku en colaboración con el Ministerio de Educación y Cultura del mismo país. La principal diferencia respecto a otros métodos es que su efectividad ya ha sido demostrada. El método ha sido evaluado en ensayos extensivos controlados con más de 30.000 alumnos de intervención y 30.000 de control. Además, tras varios años de funcionamiento ha demostrado que es posible reducir el acoso, minimizar los efectos negativos y mejorar la convivencia escolar cuando se aplican acciones de forma estructurada y sistemática, implicando a toda la comunidad educativa.

KiVa también ofrece herramientas a los docentes para intervenir en los casos en los que ya se ha producido el acoso. En este sentido, se ayuda a las víctimas en los síntomas que acompañan al acoso escolar como la ansiedad, la depresión o la inseguridad, y se dota de habilidades al acosador para expresar sus sentimientos de otra forma.

En España, este curso se ha podido acceder por primera vez a los materiales del programa finlandés no solo en inglés sino también en español. El grupo educativo Brains International School es pionero en la implantación del programa KiVa en las aulas y ha empezado a trabajar con esta metodología este curso.

www.colegiobrains.com



Aún no hay comentarios en este artículo

Deja tu opinión