Cerrar


¡Bienvenido!

Suscríbete a nuestra newsletter para poder recibir todas las novedades de La Moraleja en tu correo.


ENVIAR

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
16 de noviembre de 2018
Síguenos en:

Bachillerato, pensando en el futuro laboral de tus hijos

Escrito el en Especiales

Si tus hijos estudian Bachillerato en la LOMCE, podrán elegir cuatro modalidades: Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales, Artes y Tecnológico. Pero si estudian en un colegio internacional o en un colegio bilingüe, tanto el método como las salidas cambian. Cada uno de ellos tiene sus pros y sus contras, y ninguno es peor ni mejor que otros, simplemente, cada joven encaja en uno, sólo tiene que encontrarlo para comenzar una nueva etapa, un puente hacia su vida profesional.

En este especial os acercamos a cada uno de ellos, os avanzamos algunos de los métodos más pioneros que ya se han implantado en colegios de España, las novedades de 2018 y las salidas profesionales que tienen. ¡Bienvenidos al maravilloso e infinito mundo de la educación!

Empezamos con el Bachillerato de la LOMCE. Estos cuatro tipos de bachillerato, en los cuales hay asignaturas comunes para los cuatro tipos, como son Lengua castellana, Lengua extranjera (lo más común es inglés); Filosofía, Lengua de la comunidad autónoma en el caso de que la tenga, Historia y Religión, considerada como una asignatura voluntaria.

En Bachillerato de Ciencias de la naturaleza y de la Salud se centra en las siguientes asignaturas: Matemáticas, Biología, Física, Química, Ciencias de la tierra, Medio Ambiente y Dibujo técnico. En Bachillerato Humanístico y Ciencias Sociales se cursarán las asignaturas de Latín, Matemáticas aplicadas en Ciencias Sociales, Economía y organización de empresa, Griego, Economía, Geografía, Historia del arte, Historia contemporánea, Historia de la música y Literatura castellana.

Mientras que en Bachillerato de Artes sus asignaturas son Dibujo artístico, Dibujo técnico, Fundamentos de Arte, Historia del Arte, Imagen, Técnicas de expresión gráfico plástica y volumen, Historia de la Música y de la Danza o Lenguaje y práctica musical, entre otras. Y en Bachillerato Tecnológico, sus asignaturas son: Física, Matemáticas, Tecnología industrias, Dibujo técnico, Electrotécnica, Mecánica y Química.

¿Cómo será su evaluación? El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicó a principios de año en el Boletín Oficial del Estado la orden que regula las características que tendrá la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, una prueba con un diseño similar a la realizada el año pasado y a la antigua Selectividad, y con fechas más ajustadas al curso académico.

Así, la prueba sólo será obligatoria para los alumnos que quieran estudiar un Grado universitario, que se examinarán exclusivamente de las asignaturas de 2º curso de Bachillerato cumpliendo una serie de objetivos de aprendizaje establecidos, y cuyas calificaciones se calcularán ponderando un 40% la nota de la prueba, que se supera con un 4 sobre 10; y un 60% la de la etapa. El resultado tendrá que ser igual o superior a 5 para poder acceder a la Universidad.

En cuanto a las fechas, ahora los exámenes deberán finalizar antes del día 15 de junio de 2018, y sus resultados provisionales tendrán que publicarse antes del 29 de junio. Mientras que la convocatoria extraordinaria de julio deberá terminar antes del 13 de julio y la de septiembre tendrá que acabar antes del 15 de septiembre. En general, durará cuatro días, aunque en comunidades con lengua cooficial podrán ser cinco.

Entre sus novedades, los estudiantes podrán subir nota examinándose de una segunda lengua extranjera, además de la que les sea obligatoria, una prueba voluntaria que la universidad podrá tener en cuenta en sus procesos de admisión. De hecho, los centros universitarios podrán fijarse para seleccionar al alumno en la nota que ha obtenido en alguna materia en particular, más allá de la media obtenida, en función del itinerario que haya escogido.

También se podrá subir la nota examinándose de al menos dos materias optativas de segundo curso o presentándose a sucesivas convocatorias de la prueba, en ese caso, la nota que se tendrá en cuenta será la más alta que se obtenga.

Facilidades a la hora de subir la nota y súper especialización para que cada alumno elija en función de sus gustos y aptitudes, son las bases de este tipo de Bachillerato. ¡Descubramos otros!

Bachillerato Internacional
La formación desde edades tempranas y la especialización son dos de los aspectos clave del Bachillerato Internacional (BI), con más de medio siglo de historia en los centros educativos españoles.
Una de sus principales ventajas es que sus alumnos pueden acceder a la educación universitaria sin realizar la prueba de Selectividad de España. Es aquí donde comenzamos con las diferencias entre la educación bilingüe y la internacional.

La bilingüe está muy demandada por los padres españoles, pero ese tipo de educación, durante la etapa de bachillerato, solo implica que sus alumnos reciban entre un 30% y un 50% de las asignaturas en lengua extranjera. Esto quiere decir que los alumnos de bachillerato de centros bilingües cursan exactamente las mismas asignaturas que en un centro no bilingüe, eso sí, algunas de las clases se imparten en inglés y sin duda acabarán sus estudios con un buen nivel en ese idioma.

Sin embargo, el Bachillerato Internacional -debido a su naturaleza- se centra precisamente en las competencias idiomáticas. Es más, los alumnos pueden realizar este tipo de bachillerato de forma bilingüe y además están obligados a recibir clases de otro idioma extranjero. Por ejemplo, el programa de Bachillerato Internacional en Brains International Schools (fuente de esta información), ofrece una carga lectiva de entre el 50% y el 100% del programa en inglés con asignaturas impartidas por profesores nativos. Esto se aplica al resto de colegios que siguen este programa.

Los alumnos del Bachillerato Internacional deben cursar la asignatura Teoría del Conocimiento y dedicar una determinada serie de horas a actividades relacionadas con creatividad, deporte o servicio solidario. Además, al finalizar los estudios, tendrán que presentar una monografía de cuatro mil palabras sobre un tema elegido por el propio alumno. La realización de estas actividades o materias son imprescindibles para la obtención del Diploma del Bachillerato Internacional.

En cuanto a las salidas del BI, la finalización con éxito permite a sus alumnos el acceso a diferentes universidades alrededor del mundo sin realizar la Selectividad en las universidades tanto españolas como internacionales afiliadas al programa.

Además, este tipo de Bachillerato realiza sus propias pruebas finales en las que los alumnos se examinan de acuerdo a las competencias impartidas durante los estudios. Para garantizar la máxima rigurosidad y objetividad de los resultados, las pruebas las corrigen profesores de diferentes países expertos en la materia.

Otro aspecto súper positivo es que su currículum educativo no se regula por un Gobierno en particular. De esta forma, se mantiene la independencia del plan educativo y permite elegir las mejores prácticas en el contexto educativo internacional.

Novedades en el sistema educativo español
Tanto si tus hijos cursan el Bachillerato LOMCE, como el Bilingüe o el Internacional, los centros españoles más pioneros introducen algunas novedades y programas destinados a inculcarles valores como la solidaridad, la empatía e incluso el autoconocimiento-autocontrol para poder afrontar las situaciones que se les presenten el día de mañana.

Por ejemplo, el Mindfulness se enseña en España como asignatura obligatoria en Bachillerato en el colegio La Asunción, un centro concertado religioso de Málaga, que imparte esta materia evaluable y pionera en todo el país.
Hay otros centros educativos que cuentan con sus propios programas de prácticas, para que sus alumnos conozcan de primera mano lo que es trabajar, teniendo que cumplir “x” horas de trabajo. Todo un anticipo de lo que les tocará hacer si deciden ser universitarios y, sobre todo, un anticipo de su vida laboral.

Estos centros también cuentan con programas solidarios ya sea en forma de voluntariado o realizando actividades benéficas para recaudar fondos destinados a diferentes ONG´s y Fundaciones. Y un denominador común en todos ellos, en especial en los colegios de La Moraleja y la zona norte de Madrid, es que ofrecen un servicio de orientación y asesoramiento a sus alumnos, para que puedan elegir las asignaturas adecuadas y para que conozcan los requisitos y las universidades que más encajan con ellos.

Trinity College
En Trinity College San Sebastián de los Reyes trabajan cada día con ilusión y esfuerzo para trasmitir a sus alumnos los conocimientos, los valores y las estrategias que el mundo actual impone para su funcionamiento gracias a un Bachillerato de excelencia y buena enseñanza del inglés de calidad, avalada por las instituciones más prestigiosas.

Cuentan con profesorado altamente cualificado y motivado, y con las instalaciones y medios tecnológicos más punteros, que les permiten ofrecer una metodología innovadora y un sistema personalizado para acompañar a los estudiantes y a sus familias en este camino tan duro como emocionante.

A través de los diferentes itinerarios (Ciencias, Ciencias Sociales, Humanidades y Artes), sus alumnos se integran en un sistema donde los laboratorios, las prácticas en empresa, los debates, el aprendizaje cooperativo y los idiomas son garantes de su consolidado éxito en las pruebas de acceso a la universidad.

SEK International School Ciudalcampo
La valoración del itinerario a cursar en Bachillerato es un momento en el que los adolescentes necesitan el apoyo de padres y profesores. La orientación es clave. SEK International School Ciudalcampo dispone de un Departamento de Orientación compuesto por pedagogos y psicólogos que coordinan las acciones de detección y diagnóstico de las capacidades de aprendizaje de cada alumno y que guía, a su vez, al equipo docente.

SEK cuenta, además, con orientación internacional para los alumnos que desean aplicar a universidades internacionales. Este departamento apoya e informa sobre los sistemas universitarios extranjeros y sus procesos de admisión.

SEK-Ciudalcampo ofrece el Programa del Diploma, bilingüe y totalmente en inglés, de la Organización del Bachillerato Internacional (IB), que combina el currículo nacional con un marco curricular internacional. También ofrece el Bachillerato LOMCE con las modalidades de Ciencias (salud e ingeniería), Humanidades y Ciencias Sociales y Artes. En Bachillerato se amplía la experiencia del alumno con el enfoque metodológico del Bachillerato Internacional. Las metodologías “eFlipped Learning” y “Learning by doing” le acerca al modelo de trabajo de la universidad.

Liceo Europeo
El programa educativo implantado en Liceo Europeo destaca por su amplitud, diversidad y flexibilidad, para alcanzar una personalización absoluta. Se pone especial atención en el fomento de habilidades que favorezcan una formación intelectual completa. La curiosidad intelectual, una educación en la motivación, el esfuerzo y la responsabilidad, así como la solidaridad y la tolerancia, son nuestra prioridad.

Los excelentes resultados de los alumnos les hacen destacar entre la media y les permite acceder a las mejores Universidades del mundo. El colegio ofrece: 1. Múltiples opciones de Bachillerato Nacional, según solicitudes de los alumnos. 2. Bachillerato Internacional. Colegio BI al completo, todos los programas autorizados. Programa del Diploma en Bachillerato. Se imparte en español. 3. Bachillerato Americano. Íntegramente en inglés, impartido por profesores nativos de Vermont Academy. Titulación acreditada por las autoridades españolas.

Los Sauces
Elegir el tipo de Bachillerato que va a cursar un alumno los acerca a la vida adulta y es una de las decisiones más importantes que tienen que tomar y que va a condicionar, en gran medida, su futuro profesional. Por eso, en Los Sauces se toman muy en serio ese paso y desde Secundaria trabajan con cada estudiante de forma individual para que pueda hacer la mejor elección. Así, en 2º de ESO realizan las primeras pruebas con un cuestionario que proporciona una estimación diferencial de algunas aptitudes intelectuales específicas y generales de cada estudiante. Cuando llegan a 3º de ESO realizan los “Tests vocacionales”, donde trabajan con el equipo de Orientación del colegio sobre aquellas áreas en las que tienen mejores aptitudes.

Finalmente, en 4º de ESO toman la decisión sobre el Bachillerato que van a elegir conjuntamente con el Jefe de Estudios y el Departamento de Orientación, una vez analizados los posibles itinerarios que pueden escoger.

Highlands School
Highlands School
imparte cuatro modalidades de Bachillerato: Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Tecnológicas y Biosanitario. En cualquier modalidad, los alumnos optan a la doble titulación y se gradúan con tres idiomas y con herramientas como la oratoria, los recursos tecnológicos, el liderazgo de grupo y un fuerte hábito de estudio. Todo tan necesario e importante para triunfar en la universidad y en su futuro profesional.

En Highlands son pioneros en ofrecer un programa de orientación vocacional propio que parte de un acompañamiento personalizado, e incluye charlas formativas, talleres, pruebas de autoconocimiento y una Work Experience. Esta actividad, permite a los alumnos de 1º de Bachillerato sumergirse en distintos entornos laborales y explorar su vocación de forma más concreta.

Brains International School
Estudiar en un centro educativo bilingüe no es lo mismo que estudiar el Bachillerato Internacional (BI). El BI permite a los estudiantes acceder a la educación universitaria tanto en España como en las universidades internacionales afiliadas a este programa sin hacer las temidas pruebas de acceso a la universidad. Brains International School ofrece a los jóvenes la posibilidad de cursar sus estudios de bachillerato en esta modalidad.

Su programa tiene una carga lectiva de entre el 50% y el 100% en inglés, con asignaturas impartidas por profesores nativos. “Los objetivos son formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural”, explica Michael Harvey, director del BI en este centro.

Los alumnos de BI deben cursar la asignatura Teoría del Conocimiento y actividades relacionadas con creatividad, deporte o servicio solidario. Y al finalizar los estudios presentan una monografía de cuatro mil palabras sobre un tema elegido por el propio alumno.

St. George
El bachillerato en St. George abre las puertas a cualquier universidad nacional o internacional. Este colegio internacional británico imparte su educación en inglés, con profesores nativos, desde los 2 a los 18 años, con alumnos de más de 35 nacionalidades.

Durante su etapa de bachillerato prepara a los alumnos tanto para el acceso a universidades españolas como para acceder a cualquier otra universidad internacional. Además, realiza un seguimiento personalizado de sus alumnos para orientarles en la elección de asignaturas durante esta etapa y les asesora en la elección de las mejores universidades. Solicita una cita para recibir más información.

Colegio Base
Ha llegado el momento tan esperado por hijos y alumnos: “Somos los mayores del cole”. Esta afirmación es cierta pero esconde incertidumbre y emociones ante la responsabilidad de la decisión de lo que viene a continuación.

En Colegio Base acompañan a sus alumnos de Secundaria en un proceso personalizado de reflexión mediante entrevistas, sesiones informativas durante toda la etapa, herramientas psicopedagógicas y de orientación vocacional que sirven a padres y profesores para definir una orientación ajustada a la realidad y aspiración de cada estudiante.

La primera gran decisión pasa por la elección del sistema pues en Colegio Base ofrecen la posibilidad de hacer Bachillerato LOMCE o Bachillerato Internacional (Programa del Diploma). La elección viene determinada por los intereses y aspiraciones de movilidad para desarrollar sus estudios superiores, así como el perfil de aprendizaje y ajuste metodológico más compatible con cada alumno.

International College Spain – ICS
International College Spain (ICS) es el colegio internacional ubicado en La Moraleja especializado en los programas del Bachillerato Internacional (Programa de Enseñanza Primaria de Años Intermedios y de Diploma) que imparte toda su formación en inglés.

Obtener el Diploma de Bachillerato Internacional es una llave de futuro, que permite el acceso a las universidades más prestigiosas del mundo y favorece el desarrollo profesional y personal de todos los estudiantes. El Bachillerato Internacional ofrece la posibilidad de una formación en todas las áreas del saber, desarrolla actividades de compromiso social e insta a iniciar una investigación de exigencia alta con una monografía final. Estudiar el Bachillerato Internacional permite adquirir estrategias de estudio, análisis e investigación que son válidas para toda la vida académica y personal. Se adquieren habilidades para el trabajo en equipo, herramientas para la superación personal y conocimientos que serán válidos para toda la vida.

Los estudiantes que se gradúan en ICS son estudiantes admitidos en las más prestigiosas universidades. Sus alumnos resuelven de manera efectiva los retos académicos de su vida universitaria, aportan a las instituciones que llegan un espíritu internacional de respeto y tolerancia avalado por su sólido conocimiento de lenguas, bilingües en inglés y competentes lingüísticamente en, al menos, dos idiomas más. Se posicionan como prestigiosos profesionales en el mundo laboral donde ocupan puestos de máxima responsabilidad. Elegir su Bachillerato es apostar por un futuro exitoso.



Aún no hay comentarios en este artículo

Deja tu opinión