Cerrar


¡Bienvenido!

Suscríbete a nuestra newsletter para poder recibir todas las novedades de La Moraleja en tu correo.


ENVIAR

aceptar cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
La moraleja
06 de diciembre de 2019
Síguenos en:

Ana Ibáñez, fundadora de MindStudio, nos habla de su nuevo centro en La Moraleja

Escrito el en Noticias

La moraleja

“Nuestra mente determina nuestras experiencias, si tu mente está bien, tu vida será mejor” así de rotunda comienza esta entrevista Ana Ibáñez, fundadora y alma máter del centro MindStudio La Moraleja, que abrió sus puertas hace unos meses en el CC EL Bulevar de La Moraleja.

Continúa diciéndonos que “la mente es como un músculo, cuanto más lo ejercitas, más fuerte se vuelve y más puede expandirse”.  Añade que hasta hace relativamente poco tiempo se creía que nuestro cerebro era estático y que no podíamos cambiarlo, que nacíamos con un número determinado de neuronas que se iban perdiendo con los años y que nuestros genes heredados determinaban nuestra inteligencia. “Hoy sabemos que esto no es cierto” nos dice Ana, “ahora sabemos que ejercitando el cerebro, no sólo generamos nuevas neuronas, sino que somos capaces de  desarrollar habilidades y niveles de inteligencia que no estaban programados en nuestra genética”.

Esto constituye una puerta abierta a la esperanza porque implica que todas las personas pueden mejorar sus capacidades independiente de sus condicionamientos genéticos.

En MindStudio están comprometidos con mejorar el bienestar mental de niños y adultos para llevar una vida con éxito y con alegría.

Vemos a diario síntomas y situaciones mentales que con el tiempo se vuelven crónicas si no les prestamos la suficiente atención. Es muy importante darnos cuenta de que síntomas que pasamos por alto porque asociamos al ritmo de vida actual son en realidad muy peligrosos para nuestra salud si no los tratamos.

Su mantra “mentes brillantes y en calma” resume su objetivo de llevar a la mente a que funcione al máximo de sus capacidades pero desde la calma y la salud.

 

La Moraleja: En una entrevista anterior, nos adelantaste que MindStudio entrenáis la mente con unas técnicas muy avanzadas de neurociencia con la que cualquier persona puede beneficiarse, incluso niños.  ¿Cómo lo hacéis?

Ana Ibáñez:  Sí, se trata de un entrenamiento que en el que somos pioneros en España y que, aunque aún es muy novedoso en todo el mundo, ya hay países como Alemania, Suiza, Inglaterra y EEUU que lo están incorporando de manera habitual en centros de educación y deportivos. Lo realizamos a través de ejercicios mentales, con la gran particularidad de no requiere esfuerzo consciente por parte de quien lo hace, se realiza mientras miras una película de cine. Pero claro, no sólo estás mirando una película, la pantalla está conectada a unos sensores que leen tu actividad cerebral y la pantalla varía su luminosidad y color en función de los cambios que los sensores leen en las frecuencias cerebrales. Todo esto ocurre de manera inconsciente, pero estamos haciendo que la mente trabaje en lo que científicamente llamamos autorregulación, es decir, en darse cuenta de cómo funciona y regular sus patrones de forma que sean lo más óptimos posible.

L.M ¿ Qué se consigue al tener patrones cerebrales óptimos?

A.I Para explicarlo de una manera muy sencilla, lo que conseguimos es que nuestra mente sea más eficiente consumiendo la mínima energía posible. Esto tiene una explicación científica muy larga y tediosa de explicar aquí, pero podemos resumir que nuestro cerebro mejora su funcionamiento cuando es capaz de ver qué es lo que está haciendo mal o no lo suficientemente bien. Nosotros le enseñamos con nuestras lecturas cómo lo está haciendo y él mismo determina las correcciones que debe hacer para que sea mejor. De esta manera, él mismo aprende y se optimiza, pudiendo mejorar prácticamente todas las funciones: concentración, memoria, creatividad, agilidad mental, claridad de ideas, calma física, estado de ánimo, sueño, control de ansiedad, eliminación de miedos, depresión y un largo etcétera.

 

L.M He oído varios comentarios sobre la eficacia de estos entrenamientos con estudiantes que tienen problemas de concentración o deficit de atención.

A.I Sí, estamos ante un tratamiento muy efectivo en estos casos y que es muy habitual en nuestros centros. Como adelantaba antes, este entrenamiento es capaz de generar nuevas habilidades independiente del condicionamiento genético . En los casos de déficit de atención nos centramos en entrenar las áreas específicas que tienen que ver con la concentración, la atención sostenida y el control motor adecuado. Como resultado el cerebro aprende a concentrarse y seguirá haciéndolo, no se trata de un beneficio puntual en el tiempo sino de una nueva capacidad. Esta es una gran diferencia respecto a tratar estos casos con fármacos que se centran en los síntomas pero no corrigen el problema de base, además de tener efectos secundarios. Si se deja de tomar el medicamento se vuelve al punto inicial, a diferencia de este entrenamiento con el que el cerebro aprende y mantiene una nueva forma de funcionar.

L.M Hoy en día es como que se hubieran multiplicado los casos de déficit de atención, ¿cómo saber si mi hijo tiene déficit de atención o es simplemente un niño movido?

A.I. Esta es una excelente pregunta y creo que hay muchos casos diagnosticados como déficit de atención (TDA y TDAH) que no lo son. Para poder evaluar si existe déficit de atención realizamos una evaluación con realidad virtual  que es muy novedosa  en Europa y que no deja lugar a dudas. Se trata de una evaluación con la que medimos los parámetros exactos de los niveles de atención. Así sabemos con precisión si se trata de TDA, TDAH o se trata de dificultad de atención o actividad elevada lógicas de una determinada edad.

Con los resultados de esta prueba podemos hacer una diagnóstico muy concreto sobre los pasos a seguir en cada caso. Estamos logrando unos resultados magníficos en esta área.

L.M: Se ha llegado a decir que la ansiedad es la nueva epidemia del siglo XXI y que cada vez habrá más enfermedades mentales, ¿crees que es así?

A.I  yo creo que cada época trae consigo desafíos mentales que como seres evolutivos aprendemos a superar, precisamente por esta autorregulación cerebral que nos permite adquirir nuevas habilidades. Lo que ocurre hoy en día es que estamos inmersos en cambios tan rápidos, muchos de los cuales ni siquiera comprendemos en su totalidad, que no nos da tiempo a procesarlos y adaptarnos a tiempo real. Esto genera, seamos conscientes o no de ello, una sensación de amenaza continua, de miedo a no estar a la altura de las circunstancias y de exigencia permanente. Si a esto le sumamos la necesidad actual de la multitarea y de saber de muchas cosas, tenemos el caldo de cultivo para que generemos distrés (estrés negativo) que sostenido  en el tiempo se convierte en ansiedad.

Efectivamente los casos de ansiedad han aumentado exponencialmente en los últimos años y sabemos que es el origen de muchos dolores crónicos, enfermedades autoinmunes, cuadros de depresión, pérdida de memoria o alteración del sueño, entre otros. De ahí la importancia de enseñarle a nuestro cerebro a combatir el estrés negativo y ansiedad. Se trata de adquirir esta nueva habilidad mental para que nuestra forma de vida actual no nos enferme. Esto también lo entrenamos en MindStudio, en niños y adultos y realmente es un antes y un después una vez hecho el tratamiento.

 

L.M: Por lo que nos comentas, nuestro cerebro aprende una nueva habilidad para hacer frente al estrés. ¿Esta habilidad se mantiene?

A.I: Sí, así es, entrenamos las zonas que le permiten a nuestra mente analizar el entorno y responder de manera eficiente pero desde la calma. Los cambios que se producen son notables, sientes que puedes priorizar, tener mucha agilidad mental, claridad de ideas y energía pero a la vez sintiéndote en calma, sin amenazas. Se sabe que cuando el cerebro no siente amenazado “enciende” todas sus áreas más sofisticadas, que tienen que ver con la capacidad creativa, el análisis, la concentración, la memoria, el pensamiento lógico, etc. Además de mejorar la calidad de nuestro sueño, nuestro estado de ánimo y nuestra motivación en general. Se generan nuevas conexiones y caminos neuronales que se mantienen una vez que se ha aprendido. Es importante saber que nuestro cerebro está “más cómodo” cuando es eficiente y ahorra energía, una vez que aprende a hacerlo lo mantendrá.

 

L.M: Por último, ¿cómo es un entrenamiento en términos prácticos?

AI:Primero concertamos una cita para conocer el caso concreto y los resultados que se quieren lograr. Con ello establecemos un entrenamiento personalizado de 10 sesiones de 45 minutos cada una, repartidas en una o dos sesiones semanales.

En el caso de estudiantes, realizamos un estudio previo al entrenamiento  para establecer el tipo de atención y la capacidad de concentración inicial para poder insistir en las áreas que más les ayudan para estudiar. En este nuevo curso hemos empezado además a ofrecer entrenamiento a domicilio cuando las características lo permiten.

 

CIFRAS PARA TENER EN CUENTA

96%      de la población ha sentido estrés en el último año

42,1 %  siente estrés de forma frecuente

42,4%   sufre trastornos del sueño

15%      sufrirá depresión en algún momento de su vida

8%     población infantil tiene dificultades de atención, el 60% de ellos continúa en la edad          adulta

45%      población mayor de 40 años reporta problemas de memoria

 

*Datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud)

 

Testimonios de quienes lo han probado

 

 “En sólo dos o tres sesiones noté que me concentraba mejor y al final del entrenamiento tenía una mayor agudeza y mejor disposición anímica para abordar los temas.” J.L  Polo, Director y socio de empresa multinacional de comunicación.

 

 “Después de unas pocas sesiones empecé a sentir que era capaz de focalizar mucho mejor, concentrarme sin esfuerzo y mantenerme así durante horas. Lo mejor de todo es que hace mucho tiempo de la última sesión y se mantiene el efecto.” Maria José Rosselló, escritora y conferenciante.

 

“Mis migrañas han desaparecido a pesar de haberlas sufrido durante muchos años. Me ha cambiado la vida”. Lorena Díaz, ejecutiva financiera.

 

“Descubrir que puedes entrenar tu cerebro para que funcione en su mejor forma, mientras todo lo que tienes que poner de tu parte es ver una película, es sencillamente sorprendente.” F.Delgado, socio  director de emisora de radio.

 

“Noto que me cuesta mucho menos ponerme a estudiar y que me concentro mucho mejor. Estoy menos nervioso antes de los exámenes. Por fin he aprobado matemáticas.” Diego Basalto, estudiante de secundaria.

 

 “Después de varias sesiones empecé a dormir mejor y ahora ya puedo dormir sin pastillas. Mi estado de ánimo ha cambiado por completo, estoy feliz de haber conocido esta técnica”. Mamen Domínguez, directora de Recursos Humanos.

 

TIPOS DE ENTRENAMIENTO EN MINDSTUDIO

Entrenamientos Estudiantes

Estudio inicial para evaluación de tipo de atención, diagnóstico de TDA Y TDAH

10 sesiones para mejorar concentración, memoria, calma y gestión emocional

 

Entrenamiento Bienestar

10 sesiones de entrenamiento para optimizar todas las área. Destacando calma, sueño de calidad, claridad mental, memoria, buen estado de ánimo y gestión emocional.

 

Entrenamiento Ejecutivo

10 sesiones para optimizar áreas cognitivas de alto rendimiento: concentración, agilidad mental, memoria, claridad de ideas, calma, eficiencia sin desgaste.

 

DATOS DE CONTACTO

MindStudio La Moraleja

CC El Bulevar, Paseo de Alcobendas 10, primera planta

 

www.mindstudio.es

contacto@mindstudio.es

teléfono: 91 7650467

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Aún no hay comentarios en este artículo

Deja tu opinión

La moraleja La moraleja La moraleja