San Sebastián de los Reyes está impulsando el proyecto «Ayúdate-Ayúdanos» destinado a brindar apoyo a personas con dependencia al alcohol y a sus familias, gracias al acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y la Asociación Colectivo Alcohólico de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes (ACAA).
Este programa se basa en el principio de la autoayuda tanto para individuos con problemas de alcoholismo como para sus familiares adultos, en colaboración con los servicios sanitarios y socio-sanitarios. El objetivo es proporcionar grupos de apoyo mutuo para ayudar a adquirir los recursos necesarios para un nuevo proyecto de vida y liberarse del consumo de alcohol.
Los grupos de autoayuda también buscan fomentar la comprensión de las repercusiones que el alcoholismo tiene en los miembros de la familia y la importancia de aprender a cuidarse a uno mismo. Aquellos que participen en este programa no tendrán que abonar ninguna cuota por recibir apoyo y formarán parte de grupos enfocados en el crecimiento personal y la maduración.
Con la firma de la alcaldesa de la ciudad, Lucía S. Fernández, y la de José Luis de la Fuente en representación de la Asociación Colectivo Alcohólico de la ciudad (ACAA), el ayuntamiento asignará una suma de 3.000 euros para implementar este convenio, el cual estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.