Entre las medidas más urgentes que reclaman los vecinos del conocido como Distrito Urbanizaciones son las pocas vías de acceso y el colapso de coches que sufre la zona en la entrada y salida de los 32 centros educativos que colapsan la urbanización. Dentro del Distrito, uno de los peor parados es la parte del Soto de La Moraleja.
Para mejorar este tráfico la Entidad de Conservación de El Encinar ha propuesto que se cambie el el sentido prioritario del tráfico en la calle Camino del Soto. Algo que la Entidad de Conservación de El Soto ven como una buena medida y muestran su apoyo total.
Esta medida intenta mejorar los atascos diarios que se producen en la zona, con especial incidencia en las inmediaciones de la Plaza del Soto y la rotonda de El Soto de La Moraleja, zona ya polémica por las obras que el Ayuntamiento de Alcobendas está realizando en la zona, y que no evitan precisamente los problemas que afectan a los residentes.
Cabe recordar que la citada vía sufre colapsos de manera frecuente en dirección subida para acceder a la Plaza de La Moraleja. Esta situación es normal en las horas de comida y a la salida de los múltiples colegios que pueblan la zona. Para los vecinos es necesario tomar mediadas ya para mejorar, no solo el tráfico, si no las condiciones ambientales de una zona de interés ecológico como es El Soto, además hay que recordar que las nuevas viviendas en las nuevas zonas adyacentes colapsarán todavía más esta vía.

LA VÍA EN LA ACTUALIDAD
En la actualidad, el tráfico en Camino del Soto se ve interrumpido por dos señales de STOP muy próximas entre sí, lo que obliga a los conductores a realizar dos paradas consecutivas. Esto para aún más la circulación y provoca desvíos hacia la Plaza de La Moraleja, generando aún más congestión, especialmente en las horas puntas de entrada y salida de los colegios, convirtiendo la vía en una auténtica «ratonera», como denuncian los vecinos cercanos a la vía.
La propuesta de la Entidad de Conservación de El Encinar contempla la eliminación de estos dos polémicos STOPs y la instalación de otros dos en nuevas ubicaciones menos influyentes y más necesarias. Estos puntos nuevos serían el Paseo Conde de los Gaitanes, en dirección a la Plaza de La Moraleja, y el otro a la salida de la Plaza hacia Camino del Soto y Camino del Encinar. El objetivo es dar prioridad al tráfico que discurre por Camino del Soto en sentido hacia Camino del Encinar y aliviar la fluidez de esta manera.
Según remarca la entidad promotora, «el cambio supondría una mejora significativa en la fluidez del tráfico, especialmente en la rotonda de El Soto, y representaría un coste mínimo dentro del contexto del futuro Proyecto de Urbanización del Sector U.S.4.10 “Solana de Valdebebas”.
La propuesta ya ha sido remitida al Ayuntamiento de Alcobendas y a las diferentes concejalías implicadas: Urbanismo, Movilidad y Distrito Urbanizaciones. Desde la Entidad de Conservación de Soto de La Moraleja se confía en que esta iniciativa pueda ser incorporada al proyecto de remodelación o ejecutarse incluso antes de su inicio, dada la urgencia de la situación.