logotipo de lamoraleja
Mi cuenta Registrate »
Volver

Los mejores deportes para cuidar la espalda de los niños durante el cole, consejos Zagros Sports

Escrito el 06/10/2017 11:35:42 en Noticias

Ver imágenes
  • Los mejores deportes para cuidar la espalda de los niños durante el cole, consejos Zagros Sports

Durante las clases, los niños pueden dañar su espalda a causa del peso de las mochilas y las malas posturas. Practicar deporte de forma periódica alivia y previene los dolores de espalda y posibles lesiones ya que aumenta el tono muscular de la espalda y refuerza la columna. Si se acompaña el ejercicio físico de buenos hábitos posturales, es posible prevenir dolencias como la escoliosis o desviación de la columna, principal problema de espalda de los jóvenes entre 10 y 12 años. Lara Acosta, fisioterapeuta de Zagros Sports La Moraleja, aconseja qué deportes son más beneficiosos para cuidar la espalda de niños y jóvenes.

Los deportes más recomendados por los fisioterapeutas son los de resistencia, como nadar o montar en bici. Un trabajo general de todos los grupos musculares cuya periodicidad debe ser de tres veces en semana. A este entrenamiento, es aconsejable sumar ejercicios de fuerza, al menos una vez a la semana, para reforzar más concretamente los músculos de la espalda. Así como los deportes de equipo, que además de mejorar la forma física de los niños, contribuyen a la habilidad motora y la coordinación.

Natación: el deporte para la espalda por excelencia. Esto se debe a que nadar fortalece todos los músculos, sobre todo el core y el tren superior, y el menor nivel de impacto del agua reduce el riesgo de lesiones. La espalda ve mitigada la presión que soporta al estar entrenando en posición horizontal y en el medio líquido.

Baile: diferentes disciplinas de baile, desde el ballet al baile moderno, son una buena herramienta para potenciar la psicomotricidad en los niños, sobre todo en los más pequeños. Una mayor coordinación lleva de la mano una mayor conciencia del propio cuerpo y la postura corporal. El alto gasto calórico de este ejercicio también mejora la forma física de los menores y refuerza su musculatura. Bailar mejora la flexibilidad, reduce el riesgo de dolores y lesiones de espalda en movimientos bruscos.

Estiramientos dirigidos: con el apoyo de la familia y apenas 20 minutos al día, se puede convencer a los niños de que realicen unos sencillos estiramientos funcionales para mantener la musculatura de la espalda activa y trabajar la flexibilidad. Son ejercicios muy sencillos que pueden corregir las malas posturas y reducir la tensión sobre la columna. El asesoramiento de expertos es clave para realizarlos de manera adecuada.

Ejercicios de fuerza: es importante que los niños realicen ejercicios de fuerza debido a su continuo desarrollo y crecimiento, aunque estos no deben ser los mismos que haría un adulto. En niños, se debe trabajar la musculatura de forma global y lúdica. Un ejemplo de ello sería ejercicios de arrastrar o empujar objetos o movimientos de tracción.

Para que la práctica de actividad física sea lo más efectiva posible, se debe enseñar a los más pequeños nuevos hábitos que cuiden su espalda día a día. Mantener una buena ergonomía postural, tanto en clase como en casa, será clave para que las pequeñas dolencias no se conviertan en problemas graves de adultos. Los fisioterapeutas recomiendan: mochilas con buena sujeción y poco peso, llevar un calzado adecuado, que la espalda siempre quede pegada al pupitre y realizar una revisión médica y fisioterapéutica.

www.zagrossports.com

Comentarios - Los mejores deportes para cuidar la espalda de los niños durante el cole, consejos Zagros Sports

Comenta este reportaje

Si te ha parecido interesante puedes dar tu opinión sobre esta noticia rellenando el siguiente formulario. Gracias por tu colaboración

* Campos obligatorios