logotipo de lamoraleja
Mi cuenta Registrate »
Volver

Entrevista a Paz Calap, creadora de "Quiero Paz"

Escrito el 10/10/2017 12:22:18 en Noticias

Ver imágenes
  • Entrevista a Paz Calap, creadora de
  • Entrevista a Paz Calap, creadora de
  • Entrevista a Paz Calap, creadora de
  • Entrevista a Paz Calap, creadora de
  • Entrevista a Paz Calap, creadora de

Paz Calap es Coach, Experta en Mindfulness y Máster en Programación Neurolingüística. Ahora ha creado su propio taller, “Quiero Paz”, con el que descubrirás cómo funciona tu mente y cómo aliarte con ella para vivir más tranquilo y disfrutar más de tu vida.

¿Qué es para ti vivir en paz?

Paz Calap.- Vivir en paz es vivir disfrutando de la vida, sabiendo que ninguna vida es perfecta y que siempre nos encontraremos piedras por el camino, unas más grandes que otras. Las piedras más pequeñas se quitan de una patada y las más grandes hay que empujarlas e incluso pedir ayuda para apartarlas pero terminan saliendo de nuestro camino.

Lo que no nos deja vivir en paz no es la circunstancia en la que estemos sino nuestros pensamientos sobre esa circunstancia y estos pensamientos son creados por nuestra mente que es la lupa con la que vemos el mundo. Tenemos más de cien mil pensamientos al día, el 90% son negativos y no somos conscientes de ello. Los pensamientos sobre el pasado nos crean angustia y los pensamientos sobre el futuro nos crean ansiedad, nos secuestran mentalmente y nos sacan de nuestro equilibrio, tranquilidad y bienestar. La mente no para de dar vueltas y nos vuelve locos cada día, cada mes, cada año… hay un momento en el que es necesario poner en orden esos pensamientos y aprender a gestionarlos. El momento es siempre AHORA.

Vivir en paz también es aceptar el momento presente tal y como es, sin juzgar, sin etiquetar, sin quejarse o compararse. Cada momento es perfecto en sí mismo aunque nuestra mente se empeñe en decirnos que no. La vida es un constante aprendizaje y estamos aquí para disfrutarla, no para vivir agobiados por “nuestros” problemas. Nos angustiamos con cosas que no han pasado y que nunca van a pasar ya que el 90% de las cosas que nos preocupan no suceden jamás… Si tienes un problema hazte un plan de acción para solucionarlo y ve dando los pasos necesarios hasta alcanzar tu objetivo pero no permitas dejarte arrastrar por los pensamientos negativos de tu mente. Puedes seguir disfrutando de tu vida, dejando el problema en estado virtual. Y se puede, te lo aseguro.

¿Por qué vivimos con tanto estrés, angustia y ansiedad?

 P.C.- Porque estamos escuchando y haciéndole caso a una voz interna que está todo el día diciéndonos cosas como “cuidado” o “lo has vuelto a hacer mal” o “no lo vas a conseguir” o “es demasiado difícil para que sea real”… Y lo peor de todo es que pensamos que esa voz es real, le damos protagonismo, seguimos sus consejos y nos sentimos identificados con ella. Esa voz ni eres tú ni es nadie. Es tu mente que no te deja vivir en paz contándote miles de historias para no dormir que tú te crees. El drama es que todos esos pensamientos van creando tu realidad cada día. Vivir así no es sano ni divertido, desde luego.

¿Cómo se consigue vivir en paz?

P.C.- ¿Cómo se consigue aprender a nadar? Nadando ¿Cómo se consigue aprender a cocinar? Cocinando. Todo en la vida es cuestión de práctica. Tus pensamientos diarios crean tus emociones y tus sentimientos... Y tu vida se construye palabra a palabra y pensamiento a pensamiento. Es posible cambiar una vida completa aliándote con tu mente y gestionando tus pensamientos. 

Sí, pero, ¿cómo practicamos, qué hay que hacer?

P.C.- Eso me preguntaba yo hace 12 años y buscando, buscando y buscando encontré la respuesta. Y ahora la he llevado a un taller que he llamado “Quiero paz” y que tiene todos los ingredientes necesarios para aprender a vivir en paz: autoconocimiento, mindfulness (meditación adaptada a occidente), Coaching, Programación Neurolingüística… Todo lo que yo he aprendido en los últimos 12 años está en mi taller que dura ocho semanas. Ahora acompaño a muchísimas personas a vivir en paz y he creado una escuela online donde personas de todo el mundo hispano parlante aprenden a gestionar su mente para vivir a gusto con sus vidas.

Es un trabajo precioso que es fundamental recorrer al menos una vez en la vida y no se trata de hacer solo una cosa sino de aplicar en tu vida todas las herramientas que yo te doy: trabajamos creencias, valores, cambio de hábitos, visualización creativa… Y practicando te aseguro que todo se consigue en esta vida.

Ahora te dedicas a acompañar a personas a vivir en paz pero no siempre te has dedicado a esto, ¿cómo ha sido este cambio?

P.C.- Hace 12 años que empecé a meditar y no entendía nada, de hecho me ponía nerviosa y no me gustaba. Seguí porque sabía, por lo que había leído y escuchado, que produce cambios en el cerebro, baja el nivel de estrés, ayuda a concentrarse en las tareas, ayuda a dormir mejor, desarrolla la creatividad, te conecta con tu inteligencia natural y tu intuición… hay miles de estudios de prestigiosas universidades de todo el mundo que lo demuestran. Mi intuición también me decía que siguiera, que había algo muy bueno detrás de la meditación y hoy la meditación es mi salvavidas y mi apagafuegos. Me gustó tanto que quise saber más y me formé como Experta en Mindfulness pero me faltaba algo y decidí formarme en Programación Neurolingüística para entender aún más cómo funciona nuestra mente y cómo influye nuestro lenguaje interno en nuestra vida. Como ya era Coach, llevé todo mi aprendizaje y apliqué estas herramientas a los procesos de coaching individuales y grupales y funcionaba de maravilla. Me pregunté cómo llegar a más personas y cree mi escuela online www.quieropaz.com. Ahora hago el taller de manera online y también presencial.

¿En ocho semanas todo el mundo consigue vivir a gusto consigo mismo y con su vida?

P.C.- Sí y no. En ocho semanas vas a aprender todo lo que necesitas hacer para vivir en paz y, además, lo vas a practicar realizando los ejercicios que propongo cada semana. Esto es como una ducha, es un trabajo diario. Si no te duchas un día no pasa nada pero si dejas pasar dos, tres, cuatro… ya no estás aseado. La ducha diaria es importante y es fácil de realizar y no cuesta dinero. No hay que dedicarle casi nada de tiempo, lo importante es realizarla todos los días. Igual que puedes ducharte en un minuto y estar limpio puedes practicar un minuto cada día y sentirte en paz. Pero antes es importante hacer el entrenamiento de ocho semanas y hacer un plan de acción. Por eso el taller empieza con dos test: uno de ellos es un plan para alcanzar el objetivo que tú te marques desde el principio y el otro es un test de autoconocimiento que te va ayudar a ser consciente de ti mismo y a conocerte más.

¿Para quién es tu taller “Quiero paz”?

P.C.- Para todo el mundo. No depende de la situación en la que estés, ni de la vida que lleves ni siquiera de la edad que tengas porque nunca es tarde, siempre es el momento perfecto para empezar. Mientras te quede un solo día de vida puedes cambiar cosas para sentirte más a gusto con tu vida. He creado el taller que me habría gustado recibir hace 12 años y mi deseo es que lo puedan disfrutar muchísimas personas.

¿Cuándo empieza tu próximo taller presencial?

P.C.- El 17 de octubre empieza el taller presencial en La Casa de la Luna (C/Hoyarrasa 197, La Moraleja) y va a ser un camino precioso para todas las personas que quieran apuntarse. ¡Estoy deseando empezar!

¿Cuál es tu actitud ante la vida, Paz?

P.C.- Vivo en paz conmigo misma y con los demás. Para mí es importante hacer las cosas con amor, tener confianza en la vida, tener paciencia y no juzgar a ninguna persona. Vivo cada día con ilusión y sé que si aparece una piedra en el camino la podré apartar, sola o pidiendo ayuda, pero esa piedra no me impedirá seguir sonriendo y disfrutando del camino.

 www.quieropaz.com

Comentarios - Entrevista a Paz Calap, creadora de "Quiero Paz"

Comenta este reportaje

Si te ha parecido interesante puedes dar tu opinión sobre esta noticia rellenando el siguiente formulario. Gracias por tu colaboración

* Campos obligatorios