logotipo de lamoraleja
Mi cuenta Registrate »
Volver

Tecnología en las aulas

Escrito el 09/10/2017 11:30:50 en Especiales

Ver imágenes
  • Tecnología en las aulas
  • Tecnología en las aulas
  • Tecnología en las aulas
  • Tecnología en las aulas
  • Tecnología en las aulas
  • Tecnología en las aulas
  • Tecnología en las aulas
  • Tecnología en las aulas
  • Tecnología en las aulas
  • Tecnología en las aulas
  • Tecnología en las aulas

La tecnología está transformando la educación. Nuevos modelos de enseñanza a través de soportes como tablets y ordenadores, la infinita información que ofrece Internet, las redes sociales o asignaturas como la robótica y la programación, son una buena muestra de ello.

Las aulas también se adaptan al siglo XXI, a ellas llega la revolución tecnológica, donde las necesidades de los alumnos se cubren con mayor eficacia y los conocimientos se imparten de una forma más dinámica.

Los docentes jugarán aquí un papel fundamental, ya que deberán ser capaces de crear ambientes en red para que los estudiantes compartan y desarrollen su trabajo de manera colaborativa; también deberán aprender a utilizar las tecnologías con estrategias de enseñanza flexibles, centradas en el estudiante.

Se trata de transformar el papel del profesor en el aula, que ahora debe dejar de ser el centro del aula para convertir al alumno en el centro del método educativo. Esto implica también un cambio en los contenidos que se imparten, ahora más prácticos, dinámicos y atractivos para los jóvenes. Se acabó eso de memorizar.

Hoy en día los colegios, universidades y hasta las escuelas infantiles introducen la tecnología en sus programas educativos.

Little Acorns comenzó su andadura en 2013 como una escuela pionera en el uso de tecnología desde los 12 meses. Desconocemos las profesiones del futuro y lo que requerirá nuestra sociedad de nuestros hijos, por lo que es esencial mantenerse al día con la innovación en todos los aspectos dentro de la educación. 

En Little Acorns utilizan iPads con los niños y han introducido también la robótica y la programación básica como parte del curriculum. Su inversión en tecnología ha sido muy importante, tanto en hardware como en formación de su profesorado. Consideran la tecnología una herramienta de trabajo más en su rutina diaria. 

El Colegio Santa María La Blanca es una referencia en materia de innovación tras nueve años desde su fundación, en 2008. Su sistema pedagógico EBI es un modelo de transformación educativa que se ha implantado en una decena de centros españoles y extranjeros, y que propugna el uso de la tecnología como parte del proceso educativo, un modelo integrador con planes de estudios personalizados y con autoplanificación del trabajo por parte de cada alumno.

El compromiso de esta institución es dedicarse en cuerpo y alma a sus más de 2.100 alumnos en Montecarmelo, además de los centros EBI que ya se encuentran repartidos por todo el mundo obteniendo resultados de reconocido prestigio en PISA FOR SCHOOLS. ¡Tú satisfacción es su compromiso!

En Avalops apuestan por las nuevas tecnologías como medio para ayudarles a identificar las necesidades de cada persona y hacer un tratamiento personalizado y ajustado a las mismas.

Por ello, cuentan con diferentes programas de realidad virtual que presentan muchas ventajas frente a las evaluaciones y tratamientos habituales, una de las más importantes es que les permite ponerse en una situación similar a la real gracias al uso de gafas virtuales. Así, un niño con miedo a hablar en público puede verse delante de su clase haciendo su presentación o un adulto ante su grupo de trabajo. Ahora podrán trabajar la ansiedad y el afrontamiento a situaciones de manera mucho más real.

El programa Digital Learning de King’s College tiene como principal objetivo convertir a los alumnos en “creadores y no meros consumidores de tecnología”, explica el director del proyecto Carlos Lázaro. Además de dotar a los estudiantes con su propio Chromebook, se implantaron en todos los centros diversas herramientas, plataformas y aplicaciones tecnológicas enfocadas a facilitar la creatividad, participación, la comunicación y el trabajo colaborativo. Los profesores están en constante formación para conocer las herramientas tecnológicas más innovadoras a su alcance.

Tal ha sido el éxito de este programa, que la revista BIS (British International Schools) le otorgó el premio internacional IT Initiative, “por su contribución tanto al aprendizaje de los alumnos como al buen funcionamiento de los colegios”.

International School SEK Ciudalcampo hace uso de la tecnología como una herramienta de aprendizaje y de apoyo a la educación, y por ello dinamiza sus entornos físicos y virtuales como las aulas inteligentes 2.0 (con PDI, ordenadores portátiles…), laboratorios de ciencias multimedia, Maker Space (donde se trabaja de manera transdisciplinar la tecnología, las ciencias, las matemáticas y las artes), las aulas de robótica y la iniciación a la programación y el uso de tecnologías móviles desde Educación Infantil a Bachillerato.

Además, como respuesta a las exigencias de “aprendizaje adaptativo”, la Institución SEK ha desarrollado MySEK, un entorno personal de aprendizaje en el que cada miembro de su Comunidad Educativa -alumnos, profesores y familias- puede construir su propio itinerario formativo.

En Reggio Explora entienden los dispositivos tecnológicos como herramientas de expresión y creación de contenidos, que cobran sentido cuando enriquecen la experiencia educativa. El objetivo del centro es preparar a los estudiantes para ser usuarios digitales activos capaces de crear y compartir conocimiento en red y no simples agentes pasivos consumidores de información. Rasgo que caracteriza a los denominados “nativos digitales”.

Esto se consigue cuando existe una auténtica capacitación digital. Es decir, cuando el niño no solo maneja un amplio abanico de recursos y aplicaciones digitales, sino que además decide de manera autónoma, desde primaria, cuál es más conveniente utilizar en cada momento. Los profesores del centro han desarrollado su propio método de capacitación digital: El Método Practic, que se ha exportado a un centenar de centros educativos en todo el país con excelentes resultados.

En el colegio Los Sauces creen que antes de comenzar a trabajar con herramientas tecnológicas se debe dar prioridad a otros lenguajes fundamentales en su desarrollo, como la motricidad o el propio idioma.

Por ello, a partir de los 3 años consideran que es una buena edad para introducirlos en las TICs. Lo hacen de manera progresiva y a través de tablets con juegos que se adaptan a la madurez de cada una de las edades. También emplean apps destinadas a desarrollar su memoria, reforzar los conceptos lógico-matemáticos y para el inicio de la lectura comprensiva.

En Colegio Base son conscientes de la importancia de las TIC como herramientas metodológicas. Fueron y son un centro pionero en la implantación de las mismas, comenzando hace más de 15 años con la instalación de pizarras digitales interactivas en todas las aulas.

Hace 10 años los alumnos de E.S.O. y Bachillerato comenzaron a trabajar con ordenadores portátiles en modalidad “one to one” tanto en el aula como en casa. Junto a ello, a día de hoy, en Educación Infantil, Primaria y E.S.O. los alumnos trabajan a diario con iPads. Asimismo, trabajan la robótica y la programación como área curricular, con un enfoque transdisciplinar que permite aplicar la misma al resto de las áreas del currículo. También usan otras herramientas, como la impresora 3D.

En Highlands School El Encinar la innovación tecnológica está al servicio de una pedagogía renovada y de una formación integral para la vida. Buscan el dominio y el uso responsable de los recursos tecnológicos, sólo como herramientas seguras, amigables y potenciadoras de la propia inteligencia. Creando un entorno propio y amplio de aprendizaje y de una fuerte creatividad al servicio de la vida real. Fomentando así la motivación y las actividades de comprensión, investigación y aplicación de conocimientos. Con interactividad, dinamismo, eficiencia y proyección personal, desde la realidad de cada alumno.

Los alumnos utilizan el iPad desde 5º de Primaria, en un porcentaje diario adecuado para lograr la perfecta integración con otras herramientas pedagógicas más tradiciones y todavía necesarias para una vida equilibrada. Disponen además de amplias salas de informática, así como ordenadores, wifi y proyectores en todas las aulas, además de varias pizarras digitales.

Brains International Schools continúa su apuesta por introducir innovadoras y diferenciadoras dinámicas de aprendizaje activo, que desarrollan las habilidades de investigación y la resolución de problemas de los alumnos, a la vez que potencia sus cualidades autodidactas.

Con este objetivo introduce en sus aulas el uso de drones para la enseñanza de las matemáticas, la electrónica, la programación, la robótica y la geografía a través de actividades que captan el interés de los alumnos y con herramientas que comienzan a formar parte del mundo tecnológico que les rodea.

Comentarios - Tecnología en las aulas

Comenta este reportaje

Si te ha parecido interesante puedes dar tu opinión sobre esta noticia rellenando el siguiente formulario. Gracias por tu colaboración

* Campos obligatorios