logotipo de lamoraleja
Mi cuenta Registrate »
Volver

Alimentación infantil, cómo combaten los colegios la obesidad en los niños

Escrito el 13/06/2017 10:00:47 en Especiales

Ver imágenes
  • Alimentación infantil, cómo combaten los colegios la obesidad en los niños
  • Alimentación infantil, cómo combaten los colegios la obesidad en los niños
  • Alimentación infantil, cómo combaten los colegios la obesidad en los niños
  • Alimentación infantil, cómo combaten los colegios la obesidad en los niños
  • Alimentación infantil, cómo combaten los colegios la obesidad en los niños
  • Alimentación infantil, cómo combaten los colegios la obesidad en los niños
  • Alimentación infantil, cómo combaten los colegios la obesidad en los niños
  • Alimentación infantil, cómo combaten los colegios la obesidad en los niños
  • Alimentación infantil, cómo combaten los colegios la obesidad en los niños
  • Alimentación infantil, cómo combaten los colegios la obesidad en los niños
  • Alimentación infantil, cómo combaten los colegios la obesidad en los niños

España es el segundo país de Europa con mayor obesidad infantil, por detrás de Grecia. Uno de cada diez niños en nuestro país tiene exceso de peso. ¡Los datos son alarmantes! ¿Cuál es el verdadero origen de este problema? ¿Cómo podemos prevenirlo?

La obesidad infantil se asocia a factores como la pobreza, una renta baja, el sedentarismo, la industria alimenticia o un nivel de estudios deficiente. Aunque expertos y médicos van más allá de estas causas haciendo un llamamiento a los gobiernos, las familias y los educadores. En ellos está la clave.

En este reportaje hacemos un recorrido por algunos de los centros educativos y empresas más concienciados con este tema.

Colegios Aldeafuente y Aldovea
En los colegios de Fomento Aldovea y Aldeafuente un nutricionista elabora a diario los menús, cumpliendo con los requisitos de la OMS y las estrategias NAOS. Todos disfrutan de una dieta sana y equilibrada, con productos de primera calidad que se cocinan en sus instalaciones. Los almuerzos se adaptan a los alérgicos o intolerantes.

En Educación Infantil se fomentan hábitos de alimentación saludable a través de actividades lúdicas y formativas. El concurso Little Chef Aldeafuente pone en práctica la creatividad de los niños elaborando sencillas recetas saludables. Desde Educación Primaria, con los programas ¿Cómo como? y ComEx, se les forma en la adquisición de hábitos diarios en el comedor, que refuerzan su relación social y buenas maneras en el colegio y en casa.

La Semilla Casa-Nido
La Semilla es un proyecto educativo basado en un ambiente de hogar, que sigue las metodologías Montessori, Waldorf y la Doctora E. Pikler. El reducido grupo de niños, junto a la filosofía docente, posibilitan un ambiente cálido y familiar en el que juego y aprendizaje se dan desde la motivación propia de cada crío. La expresión está presente en todo momento mediante el arte plástico y expresión corporal en forma de teatrillo, juego o música.

El almuerzo, compuesto por productos de procedencia ecológica, es un momento privilegiado para los alumnos y el maestro, que comen juntos en la misma mesa. Hay tiempo para escucharse los unos a los otros, para expresarse, no hay prisas y sí mucha autonomía. Una canción acerca de los alimentos y su procedencia como rutina, les ayuda a crear un clima sosegado en el que poder disfrutar de lo que comen y se pueda compartir risas, momentos, miradas.


Colegio Santa María La Blanca

Santa María La Blanca apuesta por una alimentación saludable, equilibrada y variada, donde la base son alimentos frescos y de temporada. Las comidas siguen unas pautas de equilibrio nutricional donde predominan las verduras y hortalizas, que son cocinadas al horno, salteadas o guisadas. Su estrategia de alimentación se adapta a todas las variedades que necesitan sus alumnos (celiacos, diabéticos, Intolerancia...) y proporcionan ideas de cenas para complementar los nutrientes consumidos durante el almuerzo escolar.

Los menús se elaboran de forma conjunta con profesionales de la Nutrición y Dietética de la Escuela de Hostelería de Sevilla con el fin de aunar los criterios de una comida apetecible y sana a la vez. Además, organizan jornadas gastronómicas de comunidades autónomas y una temática diferenciada mes a mes.

Colegio Brains La Moraleja

Brains International School inculca a sus alumnos disciplina y formación saludable a través del fomento de actividades deportivas y de una alimentación sana. El deporte es uno de sus pilares, que incluye una clase de educación física diaria, además de una de natación semanal. De este modo, los alumnos adquieren el hábito de realizar ejercicio desde pequeños.

El menú de comidas del centro lo prepara un médico especializado en alergias e intolerancias y lo adaptada al desarrollo evolutivo de sus alumnos, equilibrando la ingesta de calorías e indicándolas en el menú que se envía mensualmente a los padres, donde se aportan sugerencias de cena para favorecer la alimentación completa. Toda la comida se prepara en la cocina propia del colegio, prestando siempre especial atención a la calidad de los productos y al cuidado en su elaboración.

Highlands School El Encinar

En Highlands tienen la misión de ofrecer a los más pequeños menús saludables y fomentar el aprendizaje de comer sano en cualquier momento del día. Para ello, trabajan con la empresa Aramark, referente en servicios de alimentación en centros educativos con más de 25 años de experiencia. El equipo de nutricionistas de Aramark trabaja diariamente con sus cocineros en el centro en la elaboración de platos sanos y equilibrados. “No se trata solamente de dar de comer en los colegios de forma saludable, sino de fomentar la adquisición de hábitos saludables dentro y fuera del comedor escolar, y este punto la colaboración de los padres es fundamental”, explica Paola Zarco, nutricionista de Aramark. Recientemente, la compañía ha presentado la App Nutricional "El Gusto de Crecer", dirigido a los padres para una adecuada alimentación infantil. www.aramark.es

King’s College School La Moraleja

“Desde los comedores escolares de King’s College queremos ayudar a fomentar hábitos saludables de alimentación instaurando menús adecuados a las necesidades nutricionales de macronutrientes (hidratos de carbono, lípidos y proteínas) y de micronutrientes (calcio, hierro, vitaminas...) de cada edad. Todas las comidas que servimos en los colegios son preparadas en el mismo centro escolar. Además, expertos independientes hacen un seguimiento regular para garantizar que los alumnos reciben comidas nutritivas, sanas y equilibradas. Pero no se trata solo de enseñar a los niños a comer bien, sino que es importante que los platos sean variados y apetecibles para que estimulen el apetito. Por eso, diseñamos almuerzos que los más pequeños realmente disfruten y que les ayuden a entender que “rico y sano” no son en absoluto incompatibles”. Álvaro López Presa, responsable de servicio de comidas de los colegios King’s College.

Colegio Base

Colegio Base realiza actividades para prevenir la obesidad infantil y promover hábitos de alimentación saludable y estilos de vida sana. Disponen de una guía de alimentación para docentes y familias, talleres de cocina y desayunos saludables, buenas prácticas en el comedor, actividad física deportiva, dentro y fuera del colegio.

Imparten cursos de Educación para la Salud (grupos e higiene de alimentos; patologías relacionadas con el desequilibrio en la dieta...) y trabajan contenidos curriculares en la materia de Science (plato equilibrado y pirámide alimenticia; juegos y vídeos para clasificar la comida según su origen; importancia de la nutrición para el cuerpo; el corazón y los comestibles que lo perjudican; importancia de cuidarse –cantidad de agua diaria, fibra para el sistema digestivo, proteínas para los músculos- etc).

St. George School

En St. George saben que la alimentación en la etapa escolar es muy importante ya que ayuda a nuestros niños a crecer sanos. Ponen especial atención en educar a sus alumnos en la adquisición de buenos hábitos alimentarios que se consoliden en la edad adulta y en proporcionarles una alimentación sabrosa, nutritiva y variada, según los cánones de la Dieta Mediterránea.

Cuentan con cocina propia, gestionada por Scolarest, en la que su equipo prepara con cariño y meticulosidad los ingredientes que a diario reciben en sus instalaciones y que conformarán un menú equilibrado y adaptado a las necesidades del alumnado. Además, hacen extensivo su objetivo de educar en buenos hábitos al resto del entorno escolar con su política de healthy snacks, que fomenta el consumo de fruta  y otros alimentos saludables en las horas de break, educando a los niños sobre las elecciones alimentarias más adecuadas.

Colegio Los Sauces

El hábito de una buena alimentación se adquiere desde los primeros años de vida. Los niños deben acostumbrarse a ir introduciendo en su dieta todo tipo de alimentos. Sólo así conseguirán crecer de forma sana y equilibrada. Por eso el colegio Los Sauces desarrolla el programa "Desayunos saludables", una iniciativa que comienza en Educación Infantil y que continúa hasta Secundaria. En ella se recuerda a los alumnos la importancia de la fruta, la leche y los cereales en la primera comida diaria, así como limitar al máximo la bollería industrial. Todo ello sin olvidar la actividad deportiva como base de un modelo de vida equlibrado. (En la fotografía los niños de 1 año desayunan yogur con un trozo de zanahoria en el centro imitando un huevo frito. Todo ello acompañado con trocitos de manzana y zumo de naranja natural.)

Efecto Fruta

Educar en el consumo de frutas y verduras, y hacer que los niños aprecien los ricos y variados sabores que la tierra nos ofrece, es una dura tarea a la que los padres se enfrentan. Son alimentos, junto a los cereales, básicos en la pirámide alimenticia. Ayudan al desarrollo muscular e intelectual de los más pequeños, y aportan vitaminas y minerales que proporcionan energía para cualquier actividad.

Para motivarles y fomentar su consumo es necesario que identifiquen los sabores. Dales a probar los distintos tipos, no tienen por qué gustarle todos los sabores, pero lo importante es identificar cuales sí. Otra forma de aumentar su consumo, es la presentación, hazlo de una forma atractiva, con formas originales, incluso que participen en la preparación, eso les incitará a comerla con más ganas. Recomienda Efecto Fruta.

Comentarios - Alimentación infantil, cómo combaten los colegios la obesidad en los niños

Comenta este reportaje

Si te ha parecido interesante puedes dar tu opinión sobre esta noticia rellenando el siguiente formulario. Gracias por tu colaboración

* Campos obligatorios

Comercio Diamond

Guia

Recomendamos

Guia